En tierra de dioses
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Dioses y semidioses
El tiempo de nuestros protagonistas EmptyDom Abr 23, 2017 7:42 pm por Homero

» Casandra, princesa de troya
El tiempo de nuestros protagonistas EmptyDom Abr 02, 2017 8:55 pm por Admin

» Paris, príncipe de Troya
El tiempo de nuestros protagonistas EmptyDom Abr 02, 2017 8:35 pm por Admin

» Hecuba reina de Troya
El tiempo de nuestros protagonistas EmptySáb Mar 25, 2017 1:21 am por Admin

» Priamo rey de Troya
El tiempo de nuestros protagonistas EmptySáb Mar 25, 2017 12:36 am por Admin

» Hector. príncipe de Troya
El tiempo de nuestros protagonistas EmptyLun Mar 20, 2017 9:23 pm por Admin

» El tiempo de nuestros protagonistas
El tiempo de nuestros protagonistas EmptyMar Jul 05, 2016 10:56 pm por Admin

» espacio en construcción
El tiempo de nuestros protagonistas EmptyMar Jul 05, 2016 10:20 pm por Admin

» Anales de Senedyemib Inti: Isis y Osiris
El tiempo de nuestros protagonistas EmptyMar Jul 05, 2016 12:07 am por Admin

» Peticion de Personajes Canon
El tiempo de nuestros protagonistas EmptyDom Jul 03, 2016 8:27 pm por Admin


El tiempo de nuestros protagonistas

Ir abajo

El tiempo de nuestros protagonistas Empty El tiempo de nuestros protagonistas

Mensaje por Admin Mar Jul 05, 2016 10:56 pm


En las arenas del tiempo


El tiempo de nuestros protagonistas Ramesii_02


Un tiempo mítico


Parece mentira que algo tan común como es la Historia de Egipto tenga grandes lagunas. Como nos movemos en un mundo legendario no deseamos ser  estrictos, pero si debemos dotarlo de un espacio para movernos. Nos iremos a la manida división entre Alto y  Bajo  Egipto, ente el sur y en norte, al cual añadiremos ese espacio tan temido por los egipcio,  inexplorado a veces, extremo casi siempre,  más al sur de la Sexta Catarata donde localizaremos a la  Tierra del Arco, Nubia, para completar a nuestros al espacio por donde se mueven nuestros protagonistas.


El tiempo de nuestros protagonistas





Hacia el 3100 a. de C. entramos en lo que la memoria histórica del pueblo egipcio identificó como "la época legendaria ", que fue previa a la histórica y que constituye un banco nebuloso de donde parece que arranca todo lo faraónico. Es probable que, a finales del IV milenio antes de Cristo, Egipto estuviera dividido en dos reinos. El del norte consiguió dominar al del sur en un momento no preciso. Pero más tarde, parece que fue el sur el que controló y conquistó al norte. Antes de ello, Egipto se dividió en dos partes de nuevo.

Antes de la unificación, el reino del norte tenía su capital en Buto, y llevaba como expresión de su soberanía la Corona Roja, mientras que en el sur, en el Alto Egipto, la capital estaba en Hierakónpolis y el rey llevaba la Corona Blanca. Dos deidades tutelares eran las patronas de ambos reinos. La cobra, Uadyet, protegía el Bajo Egipto, mientras que la diosa buitre, Nejbet, era la patrona del Alto Egipto.

Los textos no cuentan nada y tampoco nos hablan de los Shemsu Hor (Seguidores de Horus) término que sirve para designar a los reyes míticos, que al parecer, precedieron a las dinastías históricas. Se trata de relatos orales, transmitidos entre los sacerdotes que hablan de que los primeros reyes de Egipto fueron los propios dioses, los creadores del mundo, conforme nos transmite el ciclo heliopolitano.

El documento que recoge los anales reales más antiguos que conocemos, el Papiro de Turín, varía ligeramente esta descripción. En suma, para los egipcios, el conjunto de los semi-dioses, los espíritus ancestrales y los hombres que reinaron antes de la dinastía I formaron el conjunto de los llamados "seguidores de Horus".

El único documento preciso que se refiere al final del periodo legendario, la llamada "Piedra de Palermo", representa a una serie de personajes que llevan la Corona Roja del Bajo Egipto de los que nos facilita los nombres que para nada se parecen a los nombres egipcios habituales; tales son Seka, Jaau, Tiu, Tchesh, Neheb, Uadyined, Mehe. Quizás éstos formaran parte de la lista manetoniana de los reyes menfitas y, en tal caso, los tinitas deberían ser identificados con algunos de los propietarios de los monumentos de Abydos que tradicionalmente fueron integrados dentro de la dinastía I y que, en puridad, deberían ser considerados como los inmediatos antecesores de Menes, el unificador.

Este conjunto de reyes y aquellos otros entre los que se cuentan el mítico rey Escorpión, Ra y Narmer, autores de la unificación, constituyen la llamada "dinastía 0", periodo que se estudia actualmente de modo muy activo, tratando de desentrañar las incógnitas de los tiempos protohistóricos.

Durante este periodo que también ha sido llamado Protodinástico, concluye el Predinástico y se produce el proceso de unificación de Egipto. Este periodo se caracteriza por la existencia de un creciente urbanismo, acompañado de la inevitable consolidación de las instituciones sociales, como expresión de una organización social y económica bien definida. Los elementos civilizadores, en un aspecto muy evolucionado, se extendieron a lo largo y ancho de todo Egipto, desde la primera catarata hasta el mar Mediterráneo, creando una homogeneidad cultural que favorecería la unificación de Egipto bajo un solo rey.

A este periodo pertenecen las primeras ciudades que pueden ser denominadas como tales. Conocemos las de Thinis en Abydos, Nubet en Ombos, Nejeb en el Kab, Nejen en Hierakónpolis y otras, como Hermonthis, Edfu o Elefantina. Son típicos de este periodo los magníficos vasos de piedra, los cuchillos como el de Guebel el-Arak, las paletas para afeites, como la célebre del rey Nar-Mer o las cabezas de mazas de guerra.
Admin
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 31
Lugar : Kemet

https://entierradedioses.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.